martes, 21 de diciembre de 2010

El mejor regalo para Navidad es gratis. (Mensaje)


La locura navideña es textual, una locura. Sin duda hay que estar algo mal de la cabeza para ir a centros comerciales repletos de gente, con calles y avenida llenas de automóviles. El ambiente de esos lugares es intolerable, donde la gente camina entremedio de la masa humana llena de bolsas y paquetes. Es de locos y la gente se comporta como tal. ¿El objetivo?, comprar un regalo para aquellos que amamos, para aquellos que estamos obligados a regalar y para aquellos que por razones laborales u otras, tenemos que, simplemente cumplir.
En este sentido, sin duda navidad es una de las fiestas que perdió el sentido y se convirtió en la fiesta del consumismo anual ( de hecho es la semana que más vende en el año). Esta “obligación” de regalar para quedar bien o sentirse bien, es digno de un análisis de especialistas en otra área, pero que visto desde un prisma coherente y lógico, carece de todo comentario. Suceden cosas inéditas, por ejemplo:  ¿cómo se puede explicar que se hipoteque el presupuesto familiar por endeudarse para estas fechas? ,  ¿por qué en la fecha de dar  alegría, amor y paz, se regalan refrigeradores, lavadoras, plasmas, computadores, licores de todo tipo, juguetes imitando armas, bueno y un sin fin de tonterías que finalmente terminan en los armarios de los regalados y finalmente en la basura?.
Mi teoría es que esa compulsión de regalar, tiene más que ver con el quedar tranquilo con uno mismo, de sentirse bueno por un instante, de que no lo vayan a criticar por “egoísta”,  más que con la verdadera intención de dar.
¿Y lo importante de esta fecha?.
En la voragine queda atrás lo esencial.  Navidad debería ser el momento del año para detenernos y estar con los nuestros, pero estar de verdad, compartiendo una reunión familiar o una cena, sin importar la hora de abrir los regalos, sin competir por el mejor regalo. Estar, significa simplemente eso, estar en cuerpo y alma compartiendo con los que están, y recordando a los que ya no están físicamente pero si en los corazones.
Por eso en mi opinión, el mejor regalo en esta navidad es gratis, y comienza por regalárselo cada uno a si mismo, regalarse una noche de paz, de calma, de quietud interior, de sentir amor por los demás, y luego regalárselo a los demás. No se puede regalar algo que no tengo, por eso debo tenerlo primero. Para algunos esto es más difícil que desembolsar un par de miles de pesos, y es triste saber que es así.
Compartamos regalos sencillos, útiles, de acuerdo al presupuesto de cada uno,  pero con un sentido de entregar cariño y no de cumplir o de competir.
“Adquiramos” hoy mismo ese regalo gratis para nosotros y para poder compartirlo con los demás, será sin duda bien recibido.
Felicidades en armonía, paz y amor.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La Felicidad en las organizaciones se puede contagiar.



La Felicidad en las instituciones, empresas y diversas organizaciones se puede contagiar, esa es la buena noticia, la mala noticia es que la tristeza, el desgano y la apatía también se pueden contagiar.
Hasta hace unos años podíamos intuir  que los ambientes agradables nos producían estados de placer y relajo, y que en esos lugares era más fácil trabajar, o al revés ambientes siempre tensos y enrarecidos, provocan pocas ganas de trabajar. Pero no se sabia con certeza a que se debía.
La neurociencia ha avanzado a pasos gigantes en descubrir la base científica de estos procesos.
Los científicos comenzaron a investigar ( primero en chimpancés ) por que cuando una persona hacia un movimiento, en otra que solo observaba se gatillaba el mismo factor de movimiento aunque no lo hiciera, o cuando una persona tomaba un vaso de agua, a otra que observaba, se le gatilla la sed. El comportamiento en estas acciones es similar a un espejo. ¿Por qué?.
Se descubrió entonces que existe en el hemisferio izquierdo del cerebro, unas células especializadas, a las que se les llamo neuronas espejo, las que se activan con la observación y la ejecución de una acción, y además, los que observan le añaden un significado, que se traducen en una interpretación de la intención de dicha acción. Ejemplo de esto sería que si una persona sonríe, yo interpreto felicidad o alegría.
La famosa empatía, también se puede entender de mejor forma por este fenómeno, ya que son las neuronas espejo, las que nos permiten ponernos en el lugar del otro, e intervienen en la forma de aprendizaje por imitación más rápida y eficaz que posee el cerebro.  El cerebro no solo percibe las acciones de los demás, sino que las intenciones que hay detrás de ellas. (1)
Los hallazgos sobre las neuronas espejo nos entregan lecciones importantes de aplicación práctica del management , primero el clima afectivo dentro del ámbito del trabajo como comportamiento esencial de una cultura organizacional mayor y segundo, al implementar planes de formación de personas, las neuronas espejo son facilitadoras para la acción, debido a que, cuando observamos a otra persona hacer algo, nuestro cerebro, se prepara automáticamente para hacerlo. (1)
Al igual que la risa la sonrisa es particularmente contagiosa. Por lo tanto propiciarla, y hacerlo en un contexto autentico debe ser parte del entrenamiento y capacitación, no sólo de quienes trabajan en relaciones públicas, ventas, atención al cliente, etc. Sino que de todos los integrantes de la organización, comenzando desde la alta gerencia que debe dar el ejemplo.
Las emociones son contagiosas, en una habitación con personas felices, la que se incorpora tiende a sentir felicidad, esto gracias a las neuronas espejo, existe la transmisión de las emociones de una persona a otra. La misma neurona que se activa cuando uno se ríe, se activa en la persona que esta mirando. También sucede con las emociones negativas- (2)
Hay organizaciones que propician el buen humor y exigen el buen trato entre todas las personas internamente y hacia los clientes también. Probablemente hayan comprobado que estas prácticas mejoran el ambiente laboral y por ende se obtiene un mejor rendimiento.
Y además como si esto fuera poco, las personas con más facilidad para la risa, son más felices, tienen mejor salud, mayor tolerancia a la frustración y generan más endorfinas. En un próximo artículo hablaremos de las endorfinas y su importancia para la vida laboral.
Entonces, comience  hoy mismo, regale una sonrisa cada día y compruebe por usted mismo la existencia de las neuronas espejo. Contagie felicidad en su entorno. Suerte.

Ref: 
1.- Neuromanagement. Nestor Braidot
2.- Neuronas Espejo. Marco Iacoboni.


Video neuronas espejo.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

I Jam, Feliz Navidad a los fanáticos de Mac

Hay cosas que vale la pena compartirlo como fanático de Apple, este es un anuncio de mucha creatividad y humor. A los fanáticos de mac les hará gracia. ,http://www.youtube.com/watch?v=Qoa-htxlalc&feature=player_embedded

martes, 14 de diciembre de 2010

Frase del Día

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
Enviar frase

lunes, 13 de diciembre de 2010

La Estrategia de un Samurai.


Las artes marciales y las técnicas orientales, nos han enseñado mucho sobre la forma de enfrentar los negocios y la vida profesional, no solo en lo que se refiere a estrategia y táctica, sino también a una forma distinta de hacer las cosas, con un sentido de la moral y de la preparación interior distinta.
El más conocido de estos aportes es el famoso libro “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, que ha tenido muchos análisis, comparaciones y textos,  en áreas como el liderazgo, trabajo en equipo, estrategia, etc.
Quiero compartir las normas de estrategia de un samurai S. Musashi que vivió en XVII, era un maestro del Kendo.

“La Estrategia es la esencia del samurai. Las normas que el camino exige a los hombres que quieran aprender mi estrategia, son las siguientes:
1.- No pensar con deshonestidad.
2.- El camino esta en el entrenamiento y la práctica.
3.- Familiarizarse con todas las artes.
4.- Conoce el camino de todas las profesiones.
5.- Distingue entre el vencer y el ganar en todos los campos.
6.- Desarrolla juicios instintivos y trata de comprender todo.
7.- Percibe aquellas cosas que no se pueden ver.
8.- Presta atención a todo, aun a lo trivial y frívolo.
9.- No hagas cosas que no se acostumbran.
Es importante que empieces a asentar y poner en práctica estos principios en tu corazón, en beneficio del Camino de la Estrategia”. (Musashi).

Cada uno podrá leer e interpretar de varias formas esta enseñanza, pero sin duda llaman la atención algunos aspectos que quiero resaltar:
1.- Un alto sentido de la moral, que sin duda los samuráis tenían escrito a fuego en sus conciencias, no ser deshonestos, el vencer siempre en buena lid, no hacer cosas que no atenten con nuestras normas y costumbres.
2.- El perfeccionamiento continuo,  siempre aprender de todo, no solo de su área o tema, sino ir más allá conocer otras materias y otras artes. Estar abiertos a que siempre se puede aprender y permitir que las personas que están trabajando con nosotros o que son nuestros colaboradores, tengan la posibilidad de perfeccionarse.
3.- Por último desarrollar ese sentido del instinto, de ver más allá, de entrenar la percepción por sobre  lo que vemos o de lo que creemos ver, estar atentos a todo, lograr estar en un estado de conciencia no común, vivir en estado de alerta a las amenazas diarias y a las oportunidades que se nos presentan cada día.

Hoy ya no hay samuráis, pero sin duda la disposición interna bien vale la pena seguirla.  El éxito viene de esa acción.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Creación de Soluciones o Resolución de Problemas

Continuando con el tema del aprendizaje, algo apasionante porque vaya que los seres humanos no aprendemos y cometemos los mismos errores una y otra vez, de ahí el viejo dicho " el ser humano es el único animal que tropieza con la misma piedra", es que recordé a Peter Senge  (La quinta disciplina, La revolución necesaria, ente otros libros), Senge plantea, que hay tres capacidades básicas de aprendizaje: ver los sistemas, colaborar a través de las fronteras y crear futuros deseados.
En este último punto se refiere a que Crear es ir más allá de resolver los problemas de manera reactiva. Esto nos lleva a que lo primero que debemos hacer, es separarnos del problema e ir  buscando o mejor dicho creando la mejor alternativa de solución.
Senge agrega "Crear implica traer a la realidad algo que importa. Esto refleja una sutil pero profunda distinción que, así lo creemos, marcará toda la diferencia para el futuro".
Crear deriva su energía de lo que las personas verdaderamente quieren ver existiendo, en concordancia con una comprensión correcta y perspicaz de lo que es. Resolver los problemas reactivamente deriva su energía de las crisis, generalmente impulsadas por una subyacente sensación de miedo a las consecuencias, si no somos capaces de resolver los problemas". "El proceso creativo es ineludiblemente un proceso de aprendizaje, lo cual significa aventurarse dentro de un difícil y desconocido territorio, con mente abierta y actitud humilde, descubriendo continuamente nuestras incapacidades y fracasos".
Llama la atención esto último que dice Senge, ya que generalmente queremos ver y nos afirmamos de nuestras habilidades, capacidades y talentos, pero nuestra brecha de crecimiento esta justamente en levantarnos de los fracasos y trabajar profundamente en aquellas incapacidades o defectos, hecho esto ganamos en crecimiento profesional y/o personal, por lo tanto aprendemos.
Todos debemos tener ejemplos clarísimos de cuando un problema fue resuelto con creatividad o cuando fue resuelto centrado en el problema, lo podemos ver en las políticas publicas, privadas o personales. Esta claro que cuando la solución fue reactiva, el problema se vuelve a repetir y trae otras consecuencias inesperadas.  Es difícil en las políticas públicas ser creativo cuando intereses y presiones de muchos sectores hacen que se aborde rápidamente la solución del problema, dejando de lado la creación, la innovación y la mejor alternativa de solución.
Pero nuevamente, si todos trabajáramos en equipo, todos buscaríamos la Creación.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Aprendizaje después de la tragedia.

Se define aprendizaje como la adquisición de nuevas habilidades, conocimientos, destrezas de distinto tipo y conductas.
Feldman agrega lo más importante a esta definición, aprendizaje implica un cambio en la conducta de las personas.
Rafael Echeverría, en "Escritos sobre Aprendizaje" recalca: "La existencia de resultados que no nos satisfacen implica que es necesario cambiar las acciones que los producen, sean estas nuestras o de otros. Si las acciones no son modificadas no cabe esperar que los resultados cambien. Y sin embargo, hay personas que hacen precisamente eso: aspiran a que los resultados sean distintos, haciendo lo mismo. En estos casos, la posibilidad de que los resultados se modifiquen recae exclusivamente en cambios en el comportamiento de los demás o en eventuales transformaciones en nuestro entorno. Ello implica abandonar aquello sobre lo que tenemos nuestra mayor capacidad de incidencia: nuestras propias acciones". " Si la acción no produce la satisfacción deseada, es  indispensable modificar la forma como actuamos. Para ello recurrimos al aprendizaje"
Palabras sencillas y claras, que nos hacen sentido y las creemos correctas. Entonces ¿donde radica la dificultad de aprender?. Simplemente, en la acción, que requiere un mínimo de esfuerzo, de voluntad, a veces de carácter. El salir de la inercia de nuestras vidas requiere cambiar nuestra forma lineal de ver las cosas y comportarnos. Requiere sacudir la pereza mental y física.
Esta inercia también esta en las empresas, instituciones y organizaciones privadas y estatales. Sobre todo de estas últimas, en que el anquilosamiento de las estructuras y departamentos impiden una movilidad ágil y adecuada.
El aprendizaje en nuestra vida personal, familiar y laboral es fundamental para cambiar, no cometer una y otra vez los mismos errores, en definitiva para crecer.
Muchos tienen el síndrome del burro en la noria, caminan y caminan, pero no avanzan, no aprenden, no crecen.
La tragedia de la cárcel de San Miguel ojalá nos sirva para aprender y cambiar de una vez por todas.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bicentenario, carta a los políticos.

Pareciera ser que el año del bicentenario nos esta haciendo pagar la culpa de 200 años de cosas mal hechas en materia de educación, salud, cárceles, pueblos originarios, etc. Ninguno de los últimos gobiernos ha sido capaz de comenzar a dar solución a estos temas. Ni Allende, ni Pinochet, ni ninguno de los gobiernos de la concertación. Por lo tanto lo mínimo que le pedimos a los políticos de todos los colores es ponerse colorados de vergüenza por lo que ha sucedido hoy en la cárcel de San Miguel. Esto es producto de años de no hacer nada o muy poco.
No me cabe duda que los políticos de siempre empezaran a pedir responsables, comisiones investigadoras, renuncias, etc. ¿Para qué? solo para evitar asumir la responsabilidad que todos tienen en estos temas, le hecho la culpa a otro primero.
Estas áreas no son rentables políticamente en el corto plazo, por lo tanto son materia para el gobierno que viene, y así sucesivamente.
Creo que para la mayoría de los simples ciudadanos como nosotros, esta resultando agotadora la práctica política de estos días, todo se critica, a todo hay que ponerle freno, todos quieren opinar, todos se sienten expertos. Por favor señores políticos, ustedes como empleados de todos los ciudadanos que pagamos impuestos exigimos que hagan la pega por la cual les pagamos, si así es, les pagamos con nuestros impuestos. Por lo tanto exigimos que al menos asistan al Congreso y tengan la real disposición de trabajar en beneficio del país y no de su partido político, no de sus aspiraciones personales, no de esperar mantener o recuperar el próximo gobierno.
No podemos esperar 100 o 200 años más para solucionar lo urgente, esto depende de los políticos de todos los sectores, pero hay que sacarse la camisa del partido y colocarse la camiseta de Chile, desde mi punto de vista no la tienen. No podemos esperar que mueran 80 compatriotas más amontonados en una cárcel esperando la voluntad  de hacer algo. Vuelvo a repetir que todos los sectores políticos deberían ponerse al menos colorados de vergüenza y pena por lo que paso, no le echemos la culpa a este gobierno,  la tendrá seguramente en algún aspecto administrativo que hay que sancionar, pero el tema de fondo es otro.
Pensemos en lo que es bueno para Chile, por favor basta de prender el ventilador apuntando al otro sector.
No queremos más tragedias en las cárceles, no queremos mas tragedias en la salud, no queremos mas tragedias educacionales, no queremos mas tragedias en nuestros pueblos originarios, etc.
Merecemos un Chile grande, háganse ustedes merecedores del cargo que ostentan llamándose honorables.
Trabajo en equipo es los que hace falta, con el gran objetivo se servir al país.
Con todo respeto, un buscatante más de este querido país.

martes, 7 de diciembre de 2010

Buscatantes


Bienvenidos buscatantes:

Pero primero una explicación, ¿qué es un buscatante?.
Buscatante es un buscador constante, aquellos que no se conforman con las apariencias de lo superficial, con las respuestas fáciles, con lo que dice el prologo, aquellos que piensan que en la vida hay algo más, los que creen que siempre se puede mejorar, a los que les gusta leer entre líneas, los que piensan que el mundo no marcha como debiera, los que buscan constantemente el perfeccionamiento  personal, familiar o profesional. Es decir aquellos espíritus inquietos que se mueven constantemente, simplemente, buscando.
¿De que vamos a hablar y compartir?, de aquellas cosas que nos hagan reflexionar y pensar en temas como  comunicación, calidad de vida, liderazgo, educación, innovación, neuromanagement, neuromarketing, sociedad, etc.
Vuelvo atrás, he dicho cosas que nos hagan reflexionar y pensar, dos facultades cada vez menos usadas por las personas, dos facultades que implican la acción de la voluntad en nuestro cerebro, de hacer un esfuerzo sostenido para lograr un pensamiento propio y sacar conclusiones. Nuestro cerebro solo va para atrás y para adelante, recuerdos, fantasías, sueños, etc. Reflexionar y pensar requieren estar en el momento presente y no permitir el viaje al pasado o al futuro. El buscatante debe entrenarse en estas dos facultades y luego lo más importante: actuar, hacer algo con el resultado de esa acción interna. El aprendizaje implica un cambio. El buscatante quiere cambiar él e influir positivamente en su entorno.
Yo soy un buscatante, no tengo todas las respuestas, y de repente la inercia gana a mi voluntad, la idea es que entre todos busquemos que hay más allá en los temas que nos interesan.

Una primera reflexión para compartir en la mesa de debate: "Ya que esta en discusión la reforma educacional en Chile ¿qué hacemos para formar niños buscatantes en las escuelas y colegios? ¿basta con más recursos económicos y tecnológicos, o se requiere algo más?"

Bienvenidos.