miércoles, 22 de agosto de 2012

Estudiantes idealistas o niños mal educados.

Para entender lo que esta pasando con algunos estudiantes secundarios en Chile,  como en todas las cosas, hay que profundizar más allá de lo aparente. Lo aparente es: un grupo de estudiantes protestando por la mala educación y exigiendo una educación de calidad. 

Pero ¿es cierto esto?, la verdad es que no, porque al escucharlos en sus demandas, hablan con frases aprendidas de adultos, casi mecánicas, con una arrogancia de niño mal criado que llama la atención, diciendole a un ministro de estado que no ha echo la pega y que ellos han preparado un documento, con lo que si tiene que hacer.

Un ejemplo de esto es la representante de uno de los grupos, Eloísa Gonzalez, 18 años y en 3ro medio por segunda vez quien dice: "La institucionalidad política no nos representa y no nos va a representar en el futuro cercano. Hay que entender que nosotros estamos por la construcción de una alternativa absolutamente distinta al sistema, queremos un nuevo sistema, en todas la áreas".Entenderá esta niña lo que esta diciendo, obvio que no; tendrá claro a que nuevo sistema se refiere, obvio que no. Tendrán claro estos niños que para construir una alternativa, hay que trabajar mucho, estudiar demasiado, esforzarse al máximo, tener una voluntad de fuego, saber dialogar, respetar las instituciones de la nación, tener la paciencia suficiente para preparase y algún día ser un líder de verdad. Parece que no.

¿Por qué esta sucediendo esto hoy? Mi teoría, es que lo que esta sucediendo deja en evidencia de que la educación ( o formación de nuestros niños) comenzó a desplomarse en el periodo de transición entre el gobierno militar y la democracia. ¿Por qué?, pasamos de un régimen autoritario, donde las libertades estaban restringidas, donde se persiguió por pensar distinto, donde se violaron los DDHH. etc. a un sistema donde nos fuimos al otro extremo, donde la autoridad se confundió con autoritarismo, donde el castigo incluso justo paso a ser represión, donde el lenguaje político trataba de consensuar. Pasamos de un sistema extremo a uno relativo. El problema hoy empieza con la generación de padres de jovenes y niños, que no supieron que hacer en este nuevo escenario. Esto se observa no solo en el conflicto estudiantil, si no en el entorno social que tenemos.

Los padres y los profesores perdieron la autoridad y con ello la posibilidad cierta de educar, porque el proceso formativo, que es parte de la educación no se puede hacer sin el referente de la autoridad, el liderazgo requiere de autoridad.

Estos niños tomándose los liceos, desfilando en ropa interior no respetan a nadie, ni siquiera a ellos mismos y a los otros niños que si quieren ir a clases. No tienen idea de lo que quieren y para colmo muchos padres y profesores, e incluso autoridades los defienden, sin entender que esto les quita los más importante: "la autoridad moral de educar".

Por lo tanto lo que tenemos en las calles es un grupo de niños mal educados haciendo lo que los niños mal educados hacen: un berrinche y no hay adulto que los pare. 

Esto no significa que este todo bien, falta mucho por hacer, pero de esta forma no se ayuda al proceso de mejorar la educación, a la que se debe agregar, una vez más ,¿como recuperar la autoridad de los padres y profesores?.

lunes, 6 de agosto de 2012

Más allá de las medallas en los JJOO.


Gracias a los JJOO tenemos 17 días en los que cambiamos la frivolidad y farándula televisiva de personajes que dejan mucho que desear  y en muchos casos vergonzosos, por otros personajes que encarnan sacrificio y esfuerzo, voluntad y temple, disciplina y orden. 
17 días en donde nuestros niños y jóvenes quieren ser Tomás, Denise, Kristel , Bárbara o incluso Usain  o Gabrielle . 
Este impacto también debe ser evaluado al momento de implementar los programas de apoyo al deporte de alto rendimiento. El impacto en los niños del fenómeno Tomás González, por ejemplo, vale más que una medalla de oro. 
Esto debe ser considerado por las autoridades al momento de evaluar la rentabilidad social de la inversión.
El deporte y la educación son dos áreas que nos pueden dar la mayor rentabilidad en la formación de mejores personas.