Pero primero una explicación, ¿qué es un buscatante?.
Buscatante es un buscador constante, aquellos que no se conforman con las apariencias de lo superficial, con las respuestas fáciles, con lo que dice el prologo, aquellos que piensan que en la vida hay algo más, los que creen que siempre se puede mejorar, a los que les gusta leer entre líneas, los que piensan que el mundo no marcha como debiera, los que buscan constantemente el perfeccionamiento personal, familiar o profesional. Es decir aquellos espíritus inquietos que se mueven constantemente, simplemente, buscando.
¿De que vamos a hablar y compartir?, de aquellas cosas que nos hagan reflexionar y pensar en temas como comunicación, calidad de vida, liderazgo, educación, innovación, neuromanagement, neuromarketing, sociedad, etc.
Vuelvo atrás, he dicho cosas que nos hagan reflexionar y pensar, dos facultades cada vez menos usadas por las personas, dos facultades que implican la acción de la voluntad en nuestro cerebro, de hacer un esfuerzo sostenido para lograr un pensamiento propio y sacar conclusiones. Nuestro cerebro solo va para atrás y para adelante, recuerdos, fantasías, sueños, etc. Reflexionar y pensar requieren estar en el momento presente y no permitir el viaje al pasado o al futuro. El buscatante debe entrenarse en estas dos facultades y luego lo más importante: actuar, hacer algo con el resultado de esa acción interna. El aprendizaje implica un cambio. El buscatante quiere cambiar él e influir positivamente en su entorno.
Yo soy un buscatante, no tengo todas las respuestas, y de repente la inercia gana a mi voluntad, la idea es que entre todos busquemos que hay más allá en los temas que nos interesan.
Una primera reflexión para compartir en la mesa de debate: "Ya que esta en discusión la reforma educacional en Chile ¿qué hacemos para formar niños buscatantes en las escuelas y colegios? ¿basta con más recursos económicos y tecnológicos, o se requiere algo más?"
Bienvenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario