Continuando con el tema del aprendizaje, algo apasionante porque vaya que los seres humanos no aprendemos y cometemos los mismos errores una y otra vez, de ahí el viejo dicho " el ser humano es el único animal que tropieza con la misma piedra", es que recordé a Peter Senge (La quinta disciplina, La revolución necesaria, ente otros libros), Senge plantea, que hay tres capacidades básicas de aprendizaje: ver los sistemas, colaborar a través de las fronteras y crear futuros deseados.
En este último punto se refiere a que Crear es ir más allá de resolver los problemas de manera reactiva. Esto nos lleva a que lo primero que debemos hacer, es separarnos del problema e ir buscando o mejor dicho creando la mejor alternativa de solución.
Senge agrega "Crear implica traer a la realidad algo que importa. Esto refleja una sutil pero profunda distinción que, así lo creemos, marcará toda la diferencia para el futuro".
Crear deriva su energía de lo que las personas verdaderamente quieren ver existiendo, en concordancia con una comprensión correcta y perspicaz de lo que es. Resolver los problemas reactivamente deriva su energía de las crisis, generalmente impulsadas por una subyacente sensación de miedo a las consecuencias, si no somos capaces de resolver los problemas". "El proceso creativo es ineludiblemente un proceso de aprendizaje, lo cual significa aventurarse dentro de un difícil y desconocido territorio, con mente abierta y actitud humilde, descubriendo continuamente nuestras incapacidades y fracasos".
Llama la atención esto último que dice Senge, ya que generalmente queremos ver y nos afirmamos de nuestras habilidades, capacidades y talentos, pero nuestra brecha de crecimiento esta justamente en levantarnos de los fracasos y trabajar profundamente en aquellas incapacidades o defectos, hecho esto ganamos en crecimiento profesional y/o personal, por lo tanto aprendemos.
Todos debemos tener ejemplos clarísimos de cuando un problema fue resuelto con creatividad o cuando fue resuelto centrado en el problema, lo podemos ver en las políticas publicas, privadas o personales. Esta claro que cuando la solución fue reactiva, el problema se vuelve a repetir y trae otras consecuencias inesperadas. Es difícil en las políticas públicas ser creativo cuando intereses y presiones de muchos sectores hacen que se aborde rápidamente la solución del problema, dejando de lado la creación, la innovación y la mejor alternativa de solución.
Pero nuevamente, si todos trabajáramos en equipo, todos buscaríamos la Creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario