jueves, 16 de diciembre de 2010

La Felicidad en las organizaciones se puede contagiar.



La Felicidad en las instituciones, empresas y diversas organizaciones se puede contagiar, esa es la buena noticia, la mala noticia es que la tristeza, el desgano y la apatía también se pueden contagiar.
Hasta hace unos años podíamos intuir  que los ambientes agradables nos producían estados de placer y relajo, y que en esos lugares era más fácil trabajar, o al revés ambientes siempre tensos y enrarecidos, provocan pocas ganas de trabajar. Pero no se sabia con certeza a que se debía.
La neurociencia ha avanzado a pasos gigantes en descubrir la base científica de estos procesos.
Los científicos comenzaron a investigar ( primero en chimpancés ) por que cuando una persona hacia un movimiento, en otra que solo observaba se gatillaba el mismo factor de movimiento aunque no lo hiciera, o cuando una persona tomaba un vaso de agua, a otra que observaba, se le gatilla la sed. El comportamiento en estas acciones es similar a un espejo. ¿Por qué?.
Se descubrió entonces que existe en el hemisferio izquierdo del cerebro, unas células especializadas, a las que se les llamo neuronas espejo, las que se activan con la observación y la ejecución de una acción, y además, los que observan le añaden un significado, que se traducen en una interpretación de la intención de dicha acción. Ejemplo de esto sería que si una persona sonríe, yo interpreto felicidad o alegría.
La famosa empatía, también se puede entender de mejor forma por este fenómeno, ya que son las neuronas espejo, las que nos permiten ponernos en el lugar del otro, e intervienen en la forma de aprendizaje por imitación más rápida y eficaz que posee el cerebro.  El cerebro no solo percibe las acciones de los demás, sino que las intenciones que hay detrás de ellas. (1)
Los hallazgos sobre las neuronas espejo nos entregan lecciones importantes de aplicación práctica del management , primero el clima afectivo dentro del ámbito del trabajo como comportamiento esencial de una cultura organizacional mayor y segundo, al implementar planes de formación de personas, las neuronas espejo son facilitadoras para la acción, debido a que, cuando observamos a otra persona hacer algo, nuestro cerebro, se prepara automáticamente para hacerlo. (1)
Al igual que la risa la sonrisa es particularmente contagiosa. Por lo tanto propiciarla, y hacerlo en un contexto autentico debe ser parte del entrenamiento y capacitación, no sólo de quienes trabajan en relaciones públicas, ventas, atención al cliente, etc. Sino que de todos los integrantes de la organización, comenzando desde la alta gerencia que debe dar el ejemplo.
Las emociones son contagiosas, en una habitación con personas felices, la que se incorpora tiende a sentir felicidad, esto gracias a las neuronas espejo, existe la transmisión de las emociones de una persona a otra. La misma neurona que se activa cuando uno se ríe, se activa en la persona que esta mirando. También sucede con las emociones negativas- (2)
Hay organizaciones que propician el buen humor y exigen el buen trato entre todas las personas internamente y hacia los clientes también. Probablemente hayan comprobado que estas prácticas mejoran el ambiente laboral y por ende se obtiene un mejor rendimiento.
Y además como si esto fuera poco, las personas con más facilidad para la risa, son más felices, tienen mejor salud, mayor tolerancia a la frustración y generan más endorfinas. En un próximo artículo hablaremos de las endorfinas y su importancia para la vida laboral.
Entonces, comience  hoy mismo, regale una sonrisa cada día y compruebe por usted mismo la existencia de las neuronas espejo. Contagie felicidad en su entorno. Suerte.

Ref: 
1.- Neuromanagement. Nestor Braidot
2.- Neuronas Espejo. Marco Iacoboni.


Video neuronas espejo.

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